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 guia de lengua

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jeshas
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guia de lengua Empty
MensajeTema: guia de lengua   guia de lengua EmptyMiér Oct 27, 2010 10:47 pm

******constatar*******

1. tr. Comprobar la veracidad y certeza de un hecho y dar constancia de él.

ejemplo:
el juez constató la veracidad de su declaración.

******criticar******

Una crítica (del griego κριτικός (kritikós), "capaz de discernir") es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema, varias opiniones pueden formar a veces también una critica, siempre que sea de la misma tendencia.

También se llama crítica al arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas.También en algunos medios de comunicacion se usa la critica para juzgar a alguien

La critica Es una formula, una opinión positiva o negativa basandose en la argumentación y el análisis. Esto implica juzgar, valorar, censurar.

-----tipos de critica------

Según su intención o tendencia, una crítica puede ser constructiva, negativa o positiva.

------Crítica constructiva--------

La crítica constructiva es la que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.

Como criterio general, la crítica constructiva debe estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.

La motivación para dar a conocer esta opinión debe ser el bien común y la prevención de problemas potenciales.

La crítica se debe dar a conocer al mismo equipo o individuo en donde se detecta el área de oportunidad, o a su jefe directo.

Utilizar la crítica constructiva puede tener efectos muy positivos en un equipo de trabajo o en cualquier grupo de personas que se reúnen por un objetivo común. Sin embargo, será indispensable, plena conciencia que la critica no es algo personal, sino algo que beneficiara al equipo de trabajo. Asimismo, para que pueda funcionar exitosamente, se requerirá por parte de los individuos involucrados entre otros: altura intelectual, vision de la problemática actual y futura, despersonalización, unidad de dirección y humildad por parte de todos los involucrados. La critica constructiva es ademas una forma de criticar el trabajo de otros...

------Crítica negativa------

La crítica negativa se dirige a la persona, a la identidad de la persona, mientras que la retroalimentación va dirigida a la conducta o el comportamiento.No es lo mismo decir "eres tonto", que decir "has hecho una tontería". En el primer caso implicamos a toda la persona, mientras que en el segundo caso estamos hablando de una conducta determinada.

La crítica negativa busca culpabilizar, mientras que el feedback quiere encontrar soluciones. No es lo mismo decir "arrepiéntete de lo que has hecho, de las consecuencias de tus actos", que decir "qué puedes aprender de tu error, cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez".

La crítica negativa es general, mientras que la retroalimentación es concreta, específica. La crítica negativa utiliza generalizaciones ("lo has hecho todo mal"), mientras que el feedback es muy específico ("has accionado mal esa palanca")

La crítica negativa se centra en el pasado, mientras que la crítica positiva se centra en el futuro. No importa lo que pasó, lo que nos importa es cómo nos va a servir esto en el futuro.

Fomentar su uso como moderador o líder de grupo puede tener los siguientes efectos positivos:

* Mantener la unidad y la confianza del equipo.
* Fortalecer las relaciones interpersonales.
* Crear sinergia en el equipo.
* Reconocer las cualidades y lo que cada individuo aporta para el éxito del equipo.

*****Argumentar*****


La teoría de la argumentación es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentación se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas.

Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. La argumentación es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional.


*****la oracion y el parrafo*****


El párrafo es un conjunto de oraciones unidas por punto y seguido, que están relacionadas y relatan sobre un mismo asunto formando una unidad de contenido. Para separar distintos párrafos se utiliza el punto y aparte.

La primera oración del siguiente párrafo se escribirá en otro renglón. Muchas veces, para dar mayor prolijidad al escrito y para identificar mejor los diferentes párrafos, la primera oración de cada uno de ellos se comienza a escribir dejando un espacio respecto del margen denominado sangría.

Está integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

*****linguistica del texto*****

La Lingüística del Texto es una ciencia relativamente nueva, que se ampara en los conocimientos acumulados por la lingüística, cuyo objeto de estudio es el texto.

Otras denominaciones son Gramática del texto y Lingüística textual.

Además, se relaciona estrechamente con el análisis del discurso, por lo que se utiliza frecuentemente como sinónimo. Sin embargo, aunque es una disciplina emparentada mantiene un enfoque diferente.

-----su origen-----

A partir de 1970, ocurrieron varios acontecimientos en la lingüística que cuestionaron el paradigma generativo-transformacional de Chomsky. El más importante es la presuposición de que la gramática de una lengua debe dar cuenta no sólo de las oraciones realizadas mediante las emisiones de hablantes nativos, sino también de las relaciones entre oraciones, o sea de los textos enteros subyacentes a estas emisiones. También en la pragmática y en la sociolingüística se intensificaron las observaciones del verdadero uso de la lengua (incluyendo la variación social y dialectal), y que la lengua en uso debe estudiarse también en términos de actos de habla.

*****competencia textual*****

Es la capacidad que permite a los usuarios de la lengua construir textos bien formados o aceptar textos de otros como bien formados.
Las características de un texto bien formado son la coherencia y la cohesión.


*****competencia interpretativa*****



Competencia Interpretativa: Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran orientadas a identificar y reconocer situaciones, problema el sentido de un texto, de una proposición, de un problema de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra de una teoría o de una propuesta, entre otras; es decir, se funda en la reconstrucción local y global del texto".


cualidades:

-al trabajar en competencias interpretativas estamos dando un paso fundamental para superar limitaciones propias de la escuela activa y la escuela tradicional

-los niveles actualmente alcanzados en las competencias nos demuestran que estamos lejos de una educacion que en verdad desarrolle el pensamiento de los estudiantes a nivel nacional e internacional.

*****trabajo comunitario*****

Trabajo comunitario es el trabajo que hace un grupo de personas (generalmente interesadas o beneficiadas en el proyecto)cuando la empresa privada o el estado brindan materiales y máquinas para levantar unas casas en beneficio de personas que no tienen vivienda.

*****proyecto de vida*****


Es común, en el mundo en el que vivimos, sentir preocupación por la situación actual. Más aun cuando recordamos las grandes crisis que nuestro país atravesó en los últimos años y que la inestabilidad ha sido un capítulo determinante en nuestra vida.

Es muy fácil que esto nos cree la sensación de que nuestro porvenir es negro, además de hacernos perder de vista que en realidad buena parte de nuestro futuro depende de las decisiones que tomemos ahora. Muchas personas dicen, también, que lo más importante es el presente. Es importante vivir el presente, pero sin perder de vista que el futuro se construye día a día.

Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana. Y con eso, le otorga sentido al presente.

*****linea de vida*****

La línea de la vida nace en el medio entre el índice y el pulgar, tiene formas variadas, y lo que nos va a indicar es la intensidad con la que vivimos.

La línea de la Vida nace entre los dedos pulgar e índice y va dirigida en círculo hasta la muñeca. Se presenta de muchas y variadas formas: ocupando parte central de la mano, estrecha, ancha, corta, discontinua, con ramificaciones, doble, y también he visto una mano careciendo de la misma.

Con un arco bien dibujado y sin interrupciones, denota buena salud, resistencia, vigor, equilibrio, fuerza y actividad sexual.

La línea de la Vida corta nos indica falta de vitalidad, con poco ánimo para afrontar los obstáculos que nos presenta la vida.

Las discontinuas nos dicen, momentos de inseguridad o ansiedad que deben valorarse conjuntamente con otras líneas principales.

Las ramificaciones en la línea de la Vida son marcas comparadas como hilos que sobresalen, tanto en dirección hacia arriba o hacia abajo. En ambos casos su significado es distinto. Si están situadas al principio de la línea, y se dirigen a los dedos, son luchas que afectaron a su niñez, y así sucesivamente, con su personalidad, familia etc.

Las ramificaciones dirigidas hacia abajo indican ansiedad. Dificultades, proyectos poco alcanzados e infelicidad.

Una línea de la vida doble, nos muestra protección, bienestar físico, soluciones a cualquier contratiempo.

Casi podría asegurar que no hay ninguna Línea de la Vida igual, y generalmente es muy difícil que sus esquemas coincidan en ambas manos.

No hagamos pues conclusiones innecesarias si solo contamos con un detalle. Vamos con un ejemplo:

Una línea de la Vida corta en la mano izquierda, con alguna ramificación hacia los dedos.
Con una línea de la Vida larga o completa en la mano derecha.


*****fonema*****


Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos [p] y [b] son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).

Los fonemas no son sonidos con entidad física, sino abstracciones mentales o abstracciones formales de los sonidos del habla. En este sentido, un fonema puede ser representado por una familia o clase de equivalencia de sonidos (técnicamente denominados fonos), que los hablantes asocian a un sonido específico durante la producción o la percepción del habla. Así por ejemplo en español el fonema /d/ [+ obstruyente, + alveolar, + sonoro] puede ser articulado como oclusiva [d] a principio de palabra o tras nasal o pausa larga, pero es pronunciado como aproximante [δ] entre vocales o entre vocal y líquida, así /dedo/ se pronuncia [deδo] donde el primer y tercer sonido difieren en el grado de obstrucción aunque son similares en una serie de rasgos (los propios del fonema).

*****la morfologia permite apreciar*****

En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema. La morfología es una ciencia biológica que trata de la forma y transformaciones de los seres orgánicos.

-----Morfología descriptiva-----

La morfología descriptiva se encarga de la descripción y comparación de las formas orgánicas (véase el artículo Anatomía comparada).

-----Morfología teórica------

La morfología teórica tiene como principal objetivo el estudio de las constricciones morfológicas.[1] El modelo de David M. Raup para la construcción del morfoespacio de las conchas de los gasterópodos es uno de los ejemplos más sobresalientes.[2]

* La morfometría es una rama de la morfología teórica encargada de cuantificar la morfología de los organismos, reduciendo los especímenes a abstracciones numéricas. Las herramientas de modelización más utilizadas para tal fin son los patrones logarítmicos, la geometría fractal y los autómatas celulares.

-----Morfología funcional------

La morfología funcional se ocupa del estudio de la forma orgánica y las caracteristicas en relación con la función. Entre sus representantes más destacados se encuentran D.D. Davis y David Wake.

------Morfología evolutiva------

La Morfología evolutiva se ocupa del estudio de la historia de la forma orgánica. Rupert Riedl es uno de sus representantes más destacados.

*****A traves de la pragmatica podemos apreciar*****

La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.

*****palabras graves o llanas*****

Las palabras según el lugar que ocupa en ellas la silaba tónica, pueden clasificarse en: agudas, llanas o graves, esdrújulas, sobreesdrújulas
Graves. Las graves tienen el acento de intensidad en la penúltima silaba (silla, árbol, maceta).

Las palabras llanas llevan acento ortográfico siempre que terminan en cualquier consonante que no sea n o s.

Ejemplos: Bolívar, cáncer, hábil, carácter, cómic, fénix, álbum, césped
Las palabras llanas que no llevan acento ortográfico si terminan en vocal o en n o en s.Ejemplos: Crema, estufa, canon, examen, salas, casas, trenes, orden, volumen, origen.
Las palabras llanas que terminan en n o en s precedida de otra consonante levan acento ortográfico.Ejemplos: cómics, postres, bíceps, récords, tráilers.

*****reglas o normas de redaccion*****

Según la Real Academia Española redactar es: poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad.


Para redactar hay que tener en cuenta algunas cosas importantes:

# Cada texto tiene una superestructura.


Por ejemplo en un cuento hay una introducción con la presentación de los personajes y el ambiente en que van a suceder los episodios, luego una historia que llega a un nudo o clímax, después ocurre un desenlace para terminar con una conclusión. Casi todos los cuentos tienen estas condiciones.


# Hay que cuidar la concordancia.



# Hay que considerar el estilo de acuerdo al género y al destinatario.


Concordancia entre género, número y persona.

Por ejemplo: no se puede decir eran ellos y yo los que estaban allá. Porque no concuerda la persona (yo) con el verbo (estaban).

Las chicas eran los integrantes del equipo. No concuerda el género del sustantivo (chicas) con el artículo (los).

La organización del texto: Cada texto tiene una superestructura.
Una carta requiere un saludo, un planteamiento o solicitud, un desenlace y una despedida. Si alguna de estas partes no aparece o se presenta en el momento impreciso la redacción es incorrecta o incompleta.

En el caso de un cuento se establece una introducción que presenta los personajes y el ambiente, una historia, un clímax o nudo del relato y un desenlace, a veces también presenta una conclusión. Hay partes que se pueden obviar como la conclusión o moraleja, pero algunas son indispensables, como la introducción que presenta los personajes y el ambiente, la historia, el nudo del relato y el desenlace.
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